preloder

Financiera Fundeser y Swisscontact firman alianza para fortalecer a Pymes del sector apícola del país

Desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la competitividad del sector apícola, así como la calidad de vida de los beneficiaros del proyecto Mejora del acceso a mercados globales y al financiamiento para pequeños apicultores, es el principal objetivo de la alianza entre Financiera Fundeser y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact en Nicaragua.

 

Poner a disposición del sector apícola 5.0 millones de dólares, de los cuales 3.0 millones serán destinados al crédito proveniente de los fondos de Financiera Fundeser y US$2.0 millones para asistencia técnica aportados por BID/Fomin y Swisscontact), para atender la demanda de financiamiento y asistencia técnica de al menos 500 apicultores y de 1,920 personas del área rural a nivel nacional de manera indirecta, en 13 departamentos del país donde tiene presencia el proyecto. El convenio tiene una vigencia inicial de dos años y cuenta con el apoyo de los gremios del sector apícola: la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua (CNAN) y Productores Nacionales de la Miel (PRONAMIEL).

 

En el marco de colaboración, coordinación y aporte mutuo, se realizará el diseño e implementación de modelos de financiamiento innovadores, adaptados al rubro apícola, lo cual facilitará el acceso a créditos a pequeños y medianos productores apícolas de Nicaragua, apostando a la sostenibilidad económica y productiva de los involucrados, dijo Pedro Vargas, Coordinador del Proyecto apícola en Nicaragua.

 

Asimismo, el Ing. René Romero Arrechavala, Gerente General de Financiera Fundeser, agregó que con esta alianza se pretende desarrollar e implementar el producto financiero apícola diseñado a las condiciones de esta actividad productiva, a un sector que tiene gran potencial en el país que hoy en día solo cuenta con 35 mil colmenas y que produce 710 toneladas métricas de miel (de ellas 562 exportables) y que en el 2015 genero divisas de aproximadamente US$2.0 millones. El Salvador en cambio con un territorio mucho más pequeño que el nuestro y con menos flora cuenta con 200 mil colmenas.

 

Sobre Financiera Fundeser

 

Financiera Fundeser es una institución supervisada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), con compromiso social que nació en el mercado financiero de Nicaragua dentro del sector de las microfinanzas rurales. Su principal compromiso es mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores, comerciantes y empresarios, fundamentalmente de quienes se dedican a las actividades económicas primarias, mediante los servicios financieros que ofrecemos.

 

Actualmente Financiera Fundeser continúa su crecimiento, llevando sucursales a lugares del territorio nacional, a la fecha cuenta con 321 colaboradores y más de 26 mil clientes activos a los cuales atiende en su red de 27 sucursales a nivel nacional.

 

Sobre Swisscontact:

 

Swisscontact – Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, es una ONG internacional creada en 1959, orientada al fomento económico para la cooperación internacional para el desarrollo, con sede en Suiza y presencia en 33 países (ocho en Latinoamérica) y alrededor de 1,100 colaboradores. Se enfoca en los siguientes pilares temáticos institucionales: (i) formación técnico profesional; (ii) desarrollo de las MIPYME; (iii) servicios financieros; y (iv) uso eficiente de recursos.

 

Cuenta con más 10 años de experiencia en el sector apícola en América Central (El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras), así como en países como Kenia y Uganda, apoyando a las personas en su integración exitosa a la vida comercial para mejorar sus condiciones de vida. En el mes de febrero del presente año, firmó un Convenio de Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución y utilización de recursos del proyecto FOMIN (ATN/ME-15243-RG): Mejora del acceso a mercados globales y al financiamiento para los pequeños apicultores, lo cual permitirá incrementar las ventas de los pequeños productores y la generación de empleo en el sector apícola en El Salvador y Nicaragua mediante la mejora de la productividad y el incremento productivo así como un mejor acceso a financiamiento, para aumentar el acceso de los pequeños apicultores a los mercados de exportación.